4.4 INFORMACIÓN RELATIVA A CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN Y OTROS CONTRATOS REGISTRADOS POR EL MÉTODO DEL GRADO DE AVANCE

El reconocimiento de ingresos en los contratos de construcción así como en determinados contratos de servicios se realiza en función de su grado de avance conforme a los criterios establecidos en la NIC11, según se describe en la Nota 1.3.3. Resumen de las principales políticas contables.

Como se indica en dicha Nota sistemáticamente se analiza contrato a contrato la diferencia entre los ingresos reconocidos y los importes efectivamente facturados al cliente. Si la facturación es menor que los ingresos reconocidos la diferencia se registra como un activo denominado Obra Ejecutada Pendiente de Certificar, dentro del epígrafe de Clientes por ventas (ver Nota 4.2) mientras que si el nivel de reconocimiento de ingresos va por detrás del importe facturado se reconoce un pasivo “Obra Certificada por Anticipado, dentro del epígrafe de Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar a corto plazo.

Adicionalmente, en determinados contratos de construcción se acuerdan pagos en concepto de anticipos que son pagados por el cliente al inicio del contrato y cuyo saldo se va liquidando contra las diferentes certificaciones en la medida que la obra se está ejecutando (dichos saldo figuran en el pasivo del balance dentro del epígrafe acreedores comerciales (Nota 4.3.a).

En contrapartida a los anticipos, en determinados contratos el cliente retiene parte del precio a abonar en cada una de las certificaciones en garantía del cumplimiento de determinadas obligaciones del contrato no produciéndose la devolución de las mismas hasta la liquidación definitiva del contrato (dichos saldos figuran en el activo del balance dentro del epígrafe Clientes por Ventas y prestaciones de servicios, Nota 4.2).

A diferencia del concepto de obra ejecutada pendiente de certificar y de obra certificada por anticipado, los anticipos y las retenciones son saldos que implican un impacto en caja futuro, ya que en el caso de los anticipos se producirá un menor cobro a futuro en la medida en que los mismos son descontados de las certificaciones, mientras que las retenciones implicarán mayor cobro futuro, ya que los clientes procederán a la devolución en la medida en que las obras sean liquidadas.

A continuación se presenta un desglose de los importes reconocidos por estos conceptos a 31 de diciembre de 2016 y de 2015:

(Millones de euros)

2015

Tipo Cambio

Cambios perímetro

Otros

Traspasos

2016

Obra ejecutada pendiente de certificar neta (Nota 4.2. a)

775

-62

179

50

0

942

Obra Certificada por Anticipado

-549

4

-94

0

75

-565

Contratos registrados por grado de avance, neto

226

-58

85

50

75

377

Retenciones (Nota 4.2. a)

75

2

19

9

0

105

Anticipos

-240

0

0

-50

0

-291

Importe neto de anticipos y retenciones

-165

2

19

-41

0

-186

Los principales impactos en este epígrafe vienen motivados por la incorporación de Broadspectrum al perímetro de consolidación, lo que supone un incremento de la obra ejecutada pendiente de certificar de 167 millones de euros, de la obra certificada por anticipado en 83 millones de euros y de las retenciones en 4 millones de euros.

Dentro de la cifra de obra ejecutada pendiente de certificar es necesario definir tres tipos de saldos:

  • Saldos relativos a modificaciones y reclamaciones (ver definición en nota 1.3.3.4), por aproximadamente 90 millones de euros, que no han sido todavía aprobadas por el cliente y sobre los que se ha reconocido un ingreso durante el ejercicio 2016 de 23 millones de euros. Dichas cantidades han sido reconocidas como activo en base a los criterios de probabilidad establecidos en la NIC 11. Como se menciona en la nota 1.3.1.b, dado que con la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos, NIIF 15, se requiere aprobación del cliente, está previsto ajustar dicho importe contra reservas en la fecha de primera aplicación. El impacto estimado en reservas originado por este ajuste incluyendo el impacto fiscal es de 60 millones de euros (apartado (ii) en la nota relativa a NIIF15).
  • Saldos relativos a contratos que se reconocen por el grado de avance en costes (“input method”). En este caso, los ingresos corresponden a los reconocidos en el contrato, pero el grado de avance de reconocimiento comparado con la facturación al cliente dependerá del resultado estimado a final de contrato. El saldo estimado es de aproximadamente 230 millones de euros. Parte de estos saldos también serán objeto de ajuste por aplicación de la NIIF 15, derivado de la identificación de distintas obligaciones de desempeño y su asignación de precios, así como por el cambio de método de reconocimiento de ingresos en determinados contratos, tal y como se ha explicado en la nota 1.3.1. b) El impacto estimado en reservas originado por estos ajustes incluyendo el impacto fiscal es de aproximadamente 100 millones de euros (apartados (i) y (iii) en la nota relativa a NIIF 15).
  • Resto de saldo de obra ejecutada pendiente de certificar, aproximadamente 620 millones, que correspondería a la diferencia entre el momento en que los trabajos, amparados en el contrato principal, se ejecutan y el momento en el que son facturados al cliente (certificación). Esta cifra comparada con la cifra de facturación anual asignable a estos saldos, equivale aproximadamente a 1 mes de facturación.
to page top