SECCIÓN 5: ESTRUCTURA DE CAPITAL Y FINANCIACIÓN

Las notas de esta sección describen la evolución de la estructura financiera de Ferrovial analizando tanto la variación de su patrimonio neto (nota 5.1), como su deuda neta consolidada (nota 5.2), (entendida como el saldo de tesorería y equivalentes neteado por el importe de la deuda financiera, bancaria y obligaciones), desglosada entre las sociedades proyecto y ex proyecto. Igualmente se describe la exposición a los principales riesgos financieros y las políticas de gestión de los mismos (nota 5.4), así como de los derivados que tiene contratados en relación con dichas políticas (nota 5.5).

El patrimonio neto (nota 5.1) atribuido a los accionistas se reduce respecto al ejercicio anterior debido al impacto de los gastos reconocidos directamente en patrimonio (por efecto del tipo de cambio, pensiones y derivados) y a la remuneración al accionista, compensándose en parte con el incremento por el resultado neto consolidado,

Patrimonio atribuido a los accionistas

(Millones de euros)

 

Saldo Inicial 01/01/2016

6.058

Resultado neto

376

Ingresos y gastos reconocidos directamente en Patrimonio

-428

Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

141

Remuneración accionista

-544

Otros

-7

Saldo final 31/12/2016

5.597

La deuda neta consolidada de Ferrovial ex proyectos se mantiene en una caja positiva neta de 697 millones de euros, inferior e a la de diciembre de 2015 (1.514 millones de euros), principalmente por el efecto de la adquisición de Broadspectrum, con un impacto total de 934 millones de euros en la posición neta de tesorería (499 millones de euros por el precio de compra y 435 millones de euros por la posición neta de tesorería incorporada en el momento de la adquisición). El resto de la evolución se analiza a través del flujo de caja (nota 5.3).

EVOLUCIÓN DEUDA NETA CONSOLIDADA EX PROYECTOS:

Esta deuda neta consolidada sigue permitiendo conservar una holgura importante respecto al objetivo de mantener un grado de rating investment grade, donde la compañía considera una métrica relevante un ratio Deuda Neta (deuda bruta menos caja) exproyectos sobre resultado bruto de explotación más dividendos procedentes de proyectos no superior a 2 veces. El rating actual de Ferrovial se mantiene en BBB.

Con respecto a la deuda bruta de proyectos, se produce una disminución s provocada principalmente por la desconsolidación de la SH-130, tal y como se comenta en la nota 1.3, así como la reclasificación a pasivos mantenidos para la venta de las autopistas portuguesas Algarve y Norte Litoral:

VARIACIÓN DEUDA PROYECTOS:

to page top