SECCIÓN 1: BASES DE PRESENTACIÓN Y PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN

Esta sección desglosa la información que se considera relevante conocer con carácter previo a la lectura de los estados financieros de Ferrovial.

Bases de presentación y nuevas normas contables

Los estados financieros consolidados de Ferrovial han sido elaborados conforme a las normas NIIF aplicables en la Unión Europea. En la nota 1.3 de esta sección se desglosan las políticas contables aplicadas.

En el ejercicio 2017 el cambio en las políticas contables con mayor impacto corresponde a la adopción anticipada de la NIIF 15 (ingresos de contratos con clientes).

Aunque dicha norma no es de aplicación obligatoria hasta 2018, la compañía ha decidido aplicarla en 2017. Destacan como principales impactos los relacionados con la definición de diferentes obligaciones de desempeño en contratos de servicios a largo plazo y asignación de precio a las mismas, cambio en el criterio de reconocimiento de ingresos procedentes de modificaciones de contratos y transacciones sujetos a contraprestación variable, y el establecimiento de un método de reconocimiento de ingresos homogéneo en contratos con características similares. Dicho cambio normativo ha supuesto un impacto en los fondos propios atribuibles a la sociedad dominante de -272 millones de euros (en la nota 1.3.1 se desarrollan con más detalle los impactos de dicha aplicación). Igualmente se realiza un análisis del posible impacto de las normas NIIF 9 (instrumentos financieros) y NIIF 16 (arrendamientos).

Actividades de la sociedad

Dentro de los desgloses que se presentan en estos estados financieros, destacan por su relevancia todos los relativos a la separación entre sociedades de proyectos de infraestructuras y resto (ver nota 1.1.2 para su definición). Igualmente destacan los relativos a dos de los principales activos del Grupo, la participación en el 25% del capital de Heathrow Airport Holdings (HAH), sociedad titular del aeropuerto de Heathrow y la participación en el 43,23% de la sociedad titular de la autopista ETR 407 en Toronto (Canadá).

Cambios en el perímetro de consolidación y activos y pasivos mantenidos para la venta:

En la nota 1.1.3 se da información detallada de las principales variaciones en el perímetro de consolidación del presente ejercicio, destacando fundamentalmente la venta parcial de la participación en las autopistas portuguesas Norte Litoral y Autoestrada do Algarve, que pasan a consolidarse por puesta en equivalencia.

Juicios y estimaciones

En esta sección se incluyen las principales estimaciones que Ferrovial ha utilizado para valorar sus activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos (ver nota 1.3.4).

Tipo de cambio

Aunque la moneda funcional de Ferrovial es el euro, una parte significativa de las actividades se realizan en países situados fuera de la zona euro, destacando la exposición a la libra esterlina, dólar americano, canadiense y australiano, y el zloty polaco. La evolución de dichas monedas frente al euro se ilustra en la nota 1.4.

La principal variación en el tipo de cambio de cierre en el ejercicio 2017 es la depreciación del dólar estadounidense (-14%) y el dólar canadiense (-6%). También experimentan una devaluación significativa el dólar australiano, el peso chileno y la libra esterlina, destacando la positiva evolución del zloty polaco. El impacto registrado en fondos propios atribuibles a la sociedad dominante es de -318 millones de euros (ver Nota 5.1.1 Variaciones del Patrimonio Neto).

to page top