1.1 BASES DE PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD, PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN Y REEXPRESIÓN

1.1.1. Bases de presentación

Las cuentas anuales consolidadas se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación al Grupo, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del Grupo. El marco normativo es el establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecidas por el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de julio de 2002.

1.1.2 Actividades de la Sociedad

Ferrovial está constituido por la sociedad dominante Ferrovial, S.A., y sus sociedades dependientes, que se detallan en el Anexo II. El domicilio social se encuentra en Madrid en la calle Príncipe de Vergara, 135.

A través de estas sociedades, Ferrovial desarrolla sus negocios con presencia en las siguientes áreas de actividad, que constituyen a su vez sus segmentos de información conforme a lo indicado en la NIIF 8:

  • Construcción: Diseño y ejecución de todo de tipo de obras tanto públicas como privadas, destacando la ejecución de infraestructuras públicas.
  • Servicios: Mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios; recogida y tratamiento de residuos; mantenimiento de instalaciones energéticas e industriales y prestación de otro tipo de servicios públicos.
  • Autopistas: Desarrollo, financiación y explotación de autopistas de peaje.
  • Aeropuertos: Desarrollo, financiación y explotación de aeropuertos.

En la página “web” www.ferrovial.com pueden consultarse con más detalle las diferentes áreas de actividad en las que el Grupo consolidado desarrolla sus negocios.

A efectos de la comprensión de estos Estados Financieros, es importante destacar que parte de la actividad realizada por las divisiones de negocio del Grupo se realiza mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras, fundamentalmente en las áreas de autopistas y aeropuertos, aunque también en las actividades de construcción y servicios.

Dichos proyectos se llevan a cabo mediante contratos a largo plazo firmados con una administración pública, en los que la sociedad titular del proyecto en la que, normalmente, el Grupo participa con otros socios, financia la construcción o la rehabilitación de una infraestructura pública, fundamentalmente con deuda garantizada con los propios flujos del proyecto y con el capital aportado por los socios, y posteriormente la mantiene, recuperando dicha inversión mediante el cobro de peajes o tarifas reguladas por el uso de la infraestructura o mediante cantidades pagadas por la administración titular del contrato en función de las condiciones de disponibilidad del activo. En la mayoría de los casos la actividad de construcción y posterior mantenimiento de la infraestructura es subcontratada por las sociedades titulares de los proyectos con las divisiones de construcción y servicios del Grupo.

Desde un punto de vista contable, dichos contratos caen en la mayoría de los casos dentro del ámbito de aplicación de la interpretación CINIIF 12.

En base a lo anteriormente indicado, y con el objeto de permitir una mejor comprensión de la evolución financiera del Grupo, se desglosan en los presentes Estados Financieros de forma separada, el impacto de este tipo de proyectos, en el epígrafe inmovilizado en proyectos de infraestructuras (distinguiendo aquellos que siguen el modelo de activo intangible de los de modelo de cuenta a cobrar), en los activos financieros a largo plazo, y fundamentalmente la posición neta de tesorería y la información relativa al flujo de caja, donde se separa el flujo denominado “ex proyectos”, que agrupa los flujos generados por las actividades de construcción y servicios, los dividendos procedentes del capital invertido en los proyectos de infraestructuras y las inversiones o desinversiones en el capital de los mismos, y por otro lado el flujo de los proyectos, que incluye los propios flujos generados por las sociedades titulares de estos. Además, puede consultarse una relación de aquellas sociedades consideradas proyecto en el Anexo II.

También es importante destacar que dos de los principales activos del Grupo corresponden a la participación del 25% en Heathrow Airport Holdings (HAH) sociedad titular del aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido) y al 43,23% en ETR 407 sociedad titular de la autopista ETR 407 en Toronto (Canadá), que se consolidan por el método de puesta en equivalencia desde el ejercicio 2011 y 2010, respectivamente. Con el objeto de dar una información detallada sobre ambas sociedades en la Nota 3.5 relativa a participaciones por puesta en equivalencia, se incluye información relativa a la evolución del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de ambas compañías, completando dicha información en otras Notas de la memoria con información que se considera de interés.

1.1.3. Cambios en el perímetro de consolidación

A continuación, se describen los cambios más significativos en el perímetro de consolidación en el año 2017. La información ha sido preparada teniendo en cuenta la NIIF 3, y el resto de detalles requeridos por la norma que no figuran en esta nota, están en la correspondiente al fondo de comercio de consolidación (ver Nota 3.1).

Autopistas

Venta de autopistas portuguesas Norte-Litoral y Autoestrada do Algarve

En 2017 se ha completado ambos acuerdos de venta de las autopistas portuguesas. Por un lado, Norte-Litoral, por el que Ferrovial ha reducido su participación al 49%. Tras revisar el acuerdo de accionistas firmado y concluir que se produce una pérdida de control, se ha pasado a integrar por puesta en equivalencia desde la fecha de venta (21 de abril). El precio de venta de la operación ascendió a 104 millones de euros y la operación generó una plusvalía neta de 56 millones de euros (Nota 2.5).

Asimismo, el 26 de septiembre de 2017 ha tenido lugar la venta definitiva del 49% de Autoestrada do Algarve, situándose la participación sobre la misma tras la operación en un 48% y dándose las mismas condiciones de pérdida de control que en el caso anterior, por lo que pasa a consolidarse por puesta en equivalencia. El precio de venta de esta operación ascendió a 58 millones de euros, generando una plusvalía neta de 42 millones de euros (Nota 2.5).

Compra del 6,3% y 3,6% de NTE y LBJ respectivamente

El 2 de agosto de 2017 se formalizó el acuerdo de compra del 6,3% y 3,6% de las autopistas estadounidenses NTE Mobility Partners, LLC y LBJ Infrastructure Group Holding, LLC, respectivamente. Tras la operación los nuevos porcentajes de participación se situaron en 62,9% para NTE y 54,6% en el caso de LBJ. El desembolso efectuado para completar el total de ambas transacciones ascendió a 107 millones de dólares (aproximadamente 94 millones de euros). El impacto de la transacción es de -68 millones de euros en reservas de la sociedad dominante y -27 millones en socios externos (Nota 5.1.1).

Venta del 10% de Zero Bypass (Eslovaquia)

Durante el mes de julio de 2017 tuvo lugar la venta, por un importe de 3 miles de euros, del 10% de la Autopista eslovaca Zero Bypass, reduciendo la participación al 35%. El resultado neto de la operación ha sido de -0,1 millones de euros. La sociedad sigue consolidándose, al igual que el pasado ejercicio, por el método de puesta en equivalencia.

Adjudicación OSARS (Australia)

Ferrovial, por medio de la «joint venture» Netflow, creada con la australiana Plenary, obtuvo en noviembre de 2017 la adjudicación del contrato para la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras situadas en la zona oeste de Melbourne (Australia) por 1.800 millones de dólares australianos, cerca de 1.150 millones de euros. La concesión tiene una duración de 20 años desde la finalización de las obras.

Respecto a la financiación del proyecto, un 60% corresponde a bonos sénior emitidos dentro del US Private Placement y un 40% a deuda bancaria. El equity procede del consorcio Netflow (Cintra 50% y Plenary 50%), en línea con sus objetivos de inversión en el desarrollo y gestión de grandes proyectos concesionales. A 31 de diciembre de 2017 no se he efectuado ningún desembolso de capital. La sociedad se consolidará por el método de puesta en equivalencia.

Servicios

Adquisición de Trans-Formers Group y Grupo Maviva

En junio de 2017 la división de Servicios, a través de la subsidiaria FBSerwis, cerró la compra del 100% de la compañía polaca dedicada a la actividad de recogida y tratamiento de residuos. La operación ha alcanzado un valor de 129 millones de zlotys, equivalentes a aproximadamente 31 millones de euros. El acuerdo abarca la adquisición de las compañías: Trans-Formers Group, Trans-Formers Wroclaw y Trans-Formers Karpatia.

A cierre de diciembre de 2017 la compañía ha incorporado siete meses de resultados en los Estados Financieros de Grupo Ferrovial, ascendiendo sus ventas a 16 millones de euros (27 millones para todo el ejercicio 2017) y el resultado neto aportado a 2 millones de euros (4 millones de euros para todo el ejercicio 2017)

Asimismo, en julio de 2017, Ferrovial Servicios adquirió por 18 millones de euros el 100% de Grupo Maviva, compañía especializada en operaciones de logística de alto valor añadido, control de calidad y pre-ensamblaje de componentes para la industria de la automoción. El volumen de ventas ascendió a 10 millones de euros (24 millones de euros para todo el ejercicio) y su resultado neto en ambos casos fue de 0 millones de euros.

Construcción

Venta del 3,9% de Budimex

El 31 de marzo de 2017 se llevó a cabo la venta de 1 millón de acciones de Budimex (equivalente al 3,9% de capital de la compañía), sin impacto en la Cuenta de Resultados ya que se mantiene una posición de control en la compañía (55,1%). El impacto en caja de la transacción asciende a 59 millones de euros (252 millones de zlotys). La diferencia entre el precio de la transacción y el valor contable de la participación vendida (48 millones de euros) se ha registrado como reservas atribuibles a socios externos.

Aeropuertos

Adjudicación Denver Great Hall

El pasado mes de agosto se produjo la firma del contrato para la remodelación y explotación comercial de la Terminal Jeppesen del Aeropuerto de Denver entre el consorcio Great Hall Partners, liderado por Ferrovial Aeropuertos, y la ciudad y condado de Denver. La sociedad titular del contrato es Denver Great Hall, en la que Ferrovial participa en un 80% y que se consolida por integración global.

Se trata de una concesión administrativa a 34 años, correspondiente a un activo financiero de acuerdo a la clasificación de la CINIIF12.

El cierre financiero tuvo lugar en el mes de diciembre de 2017. La inversión total será financiada por una combinación de pagos de la administración, capital comprometido por los socios del consorcio (68 millones de dólares) y una emisión de bonos de 189 millones de dólares.

Los trabajos de construcción y remodelación serán ejecutados por Ferrovial Agroman (70%) y Saunders Construction, ascendiendo su coste a 650 millones de dólares.

1.1.4. Reexpresión del Estado Consolidado de Situación Financiera comparable a 31 de diciembre de 2016

Como se comenta en la nota 3.1 relativa al Fondo de Comercio, se ha reexpresado el Estado Consolidado de Situación Financiera a diciembre de 2016, sin impactos materiales en el resto de Estados Financieros. En el proceso de asignación del precio de adquisición de Broadspectrum se recoge el impacto de nueva información obtenida sobre hechos y circunstancias que existían en la fecha de adquisición en relación a la duración de los contratos existentes y la probabilidad de renovación. Dicha reexpresión se ha producido en el plazo de un año establecido desde la fecha de adquisición tal y como establece el párrafo 45 de la NIIF3.

La reexpresión ha supuesto el reconocimiento de un menor fondo de comercio por importe de -15 millones de euros, con contrapartida en un incremento del activo intangible por 41 millones de euros, un aumento de provisiones por 13 millones de euros e impactos otros epígrafes (deudores/acreedores) por -7 millones de euros e impuestos diferidos correspondientes por -6 millones de euros.

to page top