SECCIÓN 5: ESTRUCTURA DE CAPITAL Y FINANCIACIÓN

Las notas de esta sección describen la evolución de la estructura financiera de Ferrovial, analizando tanto la variación de su patrimonio neto (Nota 5.1), como su deuda neta consolidada (Nota 5.2), (entendida como el saldo de tesorería y equivalentes neteado por el importe de la deuda financiera, bancaria y obligaciones), desglosada entre las sociedades proyecto y ex proyecto. Igualmente se describe la exposición a los principales riesgos financieros y las políticas de gestión de los mismos (nota 5.4), así como de los derivados que tiene contratados en relación con dichas políticas (Nota 5.5).

El patrimonio neto (nota 5.1) atribuido a los accionistas se reduce respecto al ejercicio anterior debido al impacto por la aplicación anticipada de la NIIF 15 (comentada en Nota 1.3.1.) así como a los gastos reconocidos directamente en patrimonio (por efecto del tipo de cambio, pensiones y derivados) y a la remuneración al accionista, compensándose en parte con el incremento por el resultado neto consolidado y la emisión del bono híbrido subordinado.

PATRIMONIO ATRIBUIDO A LOS ACCIONISTAS
(Millones de euros)

Saldo Inicial 01/01/2017

5.597

Transición NIIF 15

-272

Resultado neto

454

Ingresos y gastos reconocidos directamente en Patrimonio

-191

Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

6

Remuneración accionista

-520

Emisión bono híbrido subordinado

495

Otros

-66

Saldo final 31/12/2017

5.503

La deuda neta consolidada de Ferrovial ex proyectos se mantiene en una caja positiva neta de 1.341 millones de euros, superior a la de diciembre de 2016 (697 millones de euros). Este importe incluye la caja obtenida con la emisión del bono híbrido subordinado, tratado como como un instrumento de patrimonio. Excluyendo este efecto, destaca el positivo flujo de actividad generado en el ejercicio (896 millones de euros), neteado por el pago de dividendos (-520 millones de euros). El resto de la evolución se analiza a través del flujo de caja (nota 5.3) y el informe de gestión.

EVOLUCIÓN DEUDA NETA CONSOLIDADA EX PROYECTOS

Ampliar imagen

Esta deuda neta consolidada sigue permitiendo conservar una holgura importante respecto al objetivo de mantener un grado de rating investment grade, donde la compañía considera una métrica relevante un ratio Deuda Neta (deuda bruta menos caja) exproyectos sobre resultado bruto de explotación más dividendos procedentes de proyectos no superior a 2 veces. El rating actual de Ferrovial se mantiene en BBB.

Con respecto a la deuda bruta de proyectos, ésta se mantiene en niveles similares a los del año anterior (5.570 millones en diciembre 2017 frente a 5.510 millones en diciembre 2016), destacando el impacto por las disposiciones netas (501 millones de euros), parcialmente compensado por el impacto positivo por tipo de cambio (441 millones de euros), principalmente por la apreciación del dólar americano.

VARIACIÓNDEUDA BRUTA PROYECTOS:

to page top