SECCIÓN 1: BASES DE PRESENTACIÓN Y PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN

Esta sección desglosa la información que se considera relevante conocer con carácter previo a la lectura de los estados financieros de Ferrovial.

BASES DE PRESENTACIÓN Y NUEVAS NORMAS CONTABLES

Los estados financieros consolidados de Ferrovial, han sido elaborados conforme a las normas NIIF aplicables en la Unión Europea. En la nota 1.3 de esta sección se desglosan las políticas contables aplicadas.

En el ejercicio 2016 no ha habido cambios en las políticas contables o nuevas normas aplicadas que hayan tenido efecto relevante.

Respecto a la nueva norma NIIF 15 (ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes), aunque dicha norma no es de aplicación obligatoria hasta 2018, la compañía ha decidido que la aplicará de forma anticipada en 2017 En la nota 1.3.1 se desarrollan con más detalle los impactos estimados de dicha aplicación, igualmente se realiza un análisis del posible impacto de las normas NIIF 9 (instrumentos financieros) e NIIF 16 (arrendamientos).

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD

Dentro de los desgloses que se presentan en estos estados financieros, destacan por su relevancia todos los relativos a la separación entre sociedades de proyectos de infraestructuras y resto (ver nota 1.1.2 para su definición). Igualmente destacan los relativos a dos de los principales activos del grupo, la participación en el 25% del capital de HAH, sociedad titular del aeropuerto de Heathrow y la participación en el 43,23% de la sociedad titular de la autopista ETR 407 en Toronto (Canadá).

Cambios en el perímetro de consolidación y activos y pasivos mantenidos para la venta:

En la nota 1.3.1 se da información detallada de las principales variaciones en el perímetro de consolidación del presente ejercicio.

Los cambios más relevantes en 2016 han sido:

  • La compra en el mes de mayo de 2016, de la sociedad australiana Broadspectrum en la división de servicios.
  • La venta en la división de autopistas de Chicago Skyway, de un porcentaje de participación en las autopistas irlandesas M3 y M4-M6, la clasificación a mantenidos para la venta de las autopistas portuguesas y la salida del perímetro de consolidación de la autopista de Estados Unidos SH-130, al considerar que se ha perdido el control en base a la evolución del proceso de concurso de acreedores (Chapter 11) en el que se encuentra inmersa.

El principal efecto en los estados financieros de estas operaciones se produce en la deuda neta, reduciéndose la posición neta de tesorería exproyectos debido principalmente a la compra de Broadspectrum con un impacto de -934 millones de euros (499 por la compra de las acciones y 435 por la deuda incorporada) y reduciéndose la deuda neta de proyectos por la desconsolidación de la SH130 por importe de 1.420 millones de euros y 388 millones por la clasificación a mantenidos para la venta de las autopistas portuguesas.

JUICIOS Y ESTIMACIONES

En esta sección se incluyen las principales estimaciones que Ferrovial ha utilizado para valorar sus activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos (ver nota 1.3.4)

TIPO DE CAMBIO

Aunque la moneda funcional de Ferrovial es el euro, una parte significativa de las actividades se realizan en países situados fuera de la zona euro, destacando la exposición a la libra esterlina, dólar americano, canadiense y australiano, y el zloty polaco. La evolución de dichas monedas frente al euro se ilustra en la nota 1.4.

A lo largo del ejercicio 2016 se ha producido una apreciación significativa del euro frente a la libra esterlina, efecto influenciado por el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), y cuyos posibles riesgos se comentan en la nota 5.4 (gestión de riesgos financieros y de capital), así como en el apartado de riesgos del Informe de Gestión. Con respecto a las demás monedas, el euro se ha depreciado frente al dólar americano, y canadiense (monedas en las que se encuentran las principales autopistas del grupo), y se ha apreciado con respecto al zloty polaco.

 

to page top