1.1 BASES DE PRESENTACIÓN ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD Y PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN

1.1.1. Bases de presentación

Las cuentas anuales consolidadas se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación al Grupo, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del Grupo. El marco normativo es el establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecidas por el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de julio de 2002.

1.1.2 Actividades de la Sociedad

Ferrovial está constituido por la sociedad dominante Ferrovial, S.A., y sus sociedades dependientes, que se detallan en el Anexo II. El domicilio social se encuentra en Madrid en la calle Príncipe de Vergara, 135.

A través de estas sociedades, Ferrovial desarrolla sus negocios con presencia en las siguientes áreas de actividad, que constituyen a su vez sus segmentos de información conforme a lo indicado en la NIIF 8:

  • Construcción: Diseño y ejecución de todo de tipo de obras tanto públicas como privadas, destacando la ejecución de infraestructuras públicas.
  • Servicios: Mantenimiento y conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios; recogida y tratamiento de residuos y prestación de otro tipo de servicios públicos. Debido a las nuevas adquisiciones, también se han añadido otros servicios como el mantenimiento de instalaciones energéticas e industriales.
  • Autopistas: Desarrollo, financiación y explotación de autopistas de peaje.
  • Aeropuertos: Desarrollo, financiación y explotación de aeropuertos.

En la página “web” www.ferrovial.com pueden consultarse con más detalle las diferentes áreas de actividad en las que el Grupo consolidado desarrolla sus negocios.

A efectos de la comprensión de estos Estados Financieros, es importante destacar que parte de la actividad realizada por las divisiones de negocio del grupo se realiza mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras, fundamentalmente en las áreas de autopistas y aeropuertos, aunque también en las actividades de construcción y servicios.

Dichos proyectos se llevan a cabo mediante contratos a largo plazo firmados con una administración pública, en los que la sociedad titular del proyecto en la que, normalmente, el grupo participa con otros socios, financia la construcción o la rehabilitación de una infraestructura pública, fundamentalmente con deuda garantizada con los propios flujos del proyecto y con el capital aportado por los socios, y posteriormente la mantiene, recuperando dicha inversión mediante el cobro de peajes o tarifas reguladas por el uso de la infraestructura o mediante cantidades pagadas por la administración titular del contrato en función de las condiciones de disponibilidad del activo. En la mayoría de los casos la actividad de construcción y posterior mantenimiento de la infraestructura es subcontratada por las sociedades titulares de los proyectos con las divisiones de construcción y servicios del grupo.

Desde un punto de vista contable, dichos contratos caen en la mayoría de los casos dentro del ámbito de aplicación de la interpretación CINIIF 12.

En base a lo anteriormente indicado, y con el objeto de permitir una mejor comprensión de la evolución financiera del grupo, se desglosan en los presentes Estados Financieros de forma separada, el impacto de este tipo de proyectos, en el epígrafe inmovilizado en proyectos de infraestructuras (distinguiendo aquellos que siguen el modelo de activo intangible de los de modelo de cuenta a cobrar), en los activos financieros a largo plazo, y fundamentalmente la posición neta de tesorería y la información relativa al flujo de caja, donde se separa el flujo denominado “exproyectos” que agrupa los flujos generados por las actividades de construcción y servicios, los dividendos procedentes del capital invertido en los proyectos de infraestructuras y las inversiones o desinversiones en el capital de los mismos, y por otro lado el flujo de los proyectos que incluye los propios flujos generados por las sociedades titulares de estos. Además, puede consultarse una relación de aquellas sociedades consideradas proyecto en el Anexo II.

También es importante destacar que dos de los principales activos del grupo corresponden a la participación del 25% en Heathrow Airport Holdings (HAH) sociedad titular del aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido) y al 43,23% en ETR 407 sociedad titular de la autopista ETR 407 en Toronto (Canadá), que se consolidan por el método de puesta en equivalencia desde el ejercicio 2011 y 2010, respectivamente. Con el objeto de dar una información detallada sobre ambas sociedades en la Nota 3.5 relativa a participaciones por puesta en equivalencia, se incluye información relativa a la evolución del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias de ambas compañías, completando dicha información en otras Notas de la memoria con información que se considera de interés.

1.1.3. Cambios en el perímetro de consolidación

A continuación se describen los cambios más significativos en el perímetro de consolidación en el año 2016. La información ha sido preparada teniendo en cuenta la NIIF 3, y el resto de detalles requeridos por la norma que no figuran en esta nota, están en la correspondiente al fondo de comercio de consolidación (ver Nota 3.1).

Servicios: Adquisición de Broadspectrum:

Las variación más relevante con respecto al ejercicio de 2015 se produce como consecuencia de la adquisición de la compañía Broadspectrum, una de las empresas líderes del sector de servicios en Australia, que presta una amplia gama de servicios, tales como el mantenimiento de infraestructuras, de instalaciones industriales y energéticas y diferentes servicios de carácter social. La compañía tiene además presencia en otros países como Nueva Zelanda, EEUU, Canadá y Chile.

Ferrovial logró hacerse con el control de esta compañía mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que finalmente se cerró con un precio de 1,50 dólares australianos por acción, y que se completó el 13 de mayo de 2016, con la toma de control, una vez que se nombraron los nuevos miembros del Consejo de Administración de la sociedad. Por lo tanto, se ha procedido a la integración de sus estados financieros en el perímetro de consolidación del Grupo a partir del 31 de mayo del presente ejercicio. El precio pagado por las acciones asciende a 769 millones de dólares australianos (499 millones de euros) La cifra de ventas de Broadspectrum a cierre del año es de 1.446 millones de euros (7 meses), mientras que el resultado aportado a Ferrovial fue de -18 millones de euros, que incluye la amortización del activo intangible generado en el proceso de asignación del precio de compra (ver nota 3.1).

Servicios: Otras adquisiciones

Adicionalmente a lo largo del ejercicio 2016 se han completado otras tres adquisiciones en la actividad de servicios dos en España y una en Polonia. En la tabla adjunta se incluyen los principales datos de dichas adquisiciones:

 

Siemsa

Biotrán

Amest Kamiensk

Actividad

Servicios para sectores energía, petroquímico e industrial

Gestión de residuos del sector farmacéutico

Planta de tratamiento de residuos

Fecha de adquisición

25 de febrero

22 de julio

18 de enero

Precio de adquisición (€)

17 millones

11 millones

8 millones

% participaciones adquirido

100%

100%

80%

Ventas

47

4

4

Resultado

2

1

0

Construcción: Adquisición de Pepper Lawson

En 2016 se ha adquirido la compañía estadounidense de construcción Pepper Lawson Construction, especializada en infraestructuras de agua y edificación no residencial. Esta operación se concretó el 6 de abril por un precio de las acciones de 12 millones de dólares (11 millones de euros) fecha en la que se comenzaron a consolidar sus estados financieros en el Grupo. La facturación de dicha empresa ascendió a 31 de diciembre de 2016 ascendió a 124 millones de euros, mientras que su resultado fue de -3 millones de euros.

Autopistas: Venta definitiva de autopistas Chicago Skyway e irlandesas.

Además, durante el primer semestre del 2016 se han completado los acuerdos de venta de las autopistas Chicago Skyway y las autopistas irlandesas Eurolink M3 y M4-M6, iniciados el pasado ejercicio y descritos en la Nota 1.2 de las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2015. En el caso de Chicago Skyway, la operación se ha saldado con una plusvalía neta de 103 millones de euros. En el caso de las autopistas irlandesas, la plusvalía total ha sido de 21 millones de euros en el resultado neto, incluida la puesta a valor razonable del 20% de participación retenida (6 millones de euros en resultado neto).

El importe cobrado en el ejercicio por estas operaciones ha ascendido a 289 millones de euros (230 millones de euros por la venta de Chicago Skyway y 59 millones de euros por la venta de las autopistas irlandesas), que junto a otras desinversiones de menor cuantía han generado un impacto total en el flujo de caja de 340 millones de euros (Nota 5.3).

Autopistas: Acuerdo de venta de autopistas portuguesas:

Adicionalmente, en junio de 2016 se produjo un acuerdo de compra venta de las autopistas portuguesas Euroscut Algarve y Norte Litoral con el fondo holandés DIF por 159 millones de euros, reteniendo Ferrovial un porcentaje de participación del 48% y el 49% en cada una de las autopistas. Estas ventas están, a la fecha de cierre de los presentes estados financieros, pendientes de las autorizaciones de los organismos correspondientes, por lo que se han reclasificados sus activos y pasivos a la línea de mantenidos para la venta (ver nota 1.2).

Autopistas: Desconsolidación SH-130

Dicha sociedad ha salido del perímetro de consolidación en diciembre de 2016. La sociedad se encontraba en proceso de concurso de acreedores (“Chapter 11”) desde el pasado mes de marzo de 2016. Como solución a dicho proceso, el juez responsable del concurso aprobó el pasado 5 de diciembre toda la documentación necesaria para la posterior votación del plan de reorganización de la sociedad concesionaria propuesto por los acreedores, por el que Cintra vende su participación a estos últimos a un precio simbólico de un dólar, saliendo del accionariado.

Por su parte, el 8 de diciembre, la concesionaria y los principales acreedores firmaron un acuerdo de apoyo al mencionado plan de reorganización, que supone la pérdida de control por parte de Cintra. El acuerdo de apoyo fue aprobado por acreedores que representaban el 50% de la deuda con devengo de intereses, mayoría requerida por la ley concursal para que el plan de reorganización entre en vigor. Dicha aprobación se ratificó posteriormente en votación de 11 de enero celebrada ante el juez.

La ejecución final del plan está pendiente del cumplimiento de una serie de trámites formales, que permitan un traspaso ordenado de la gestión de la sociedad. Como resultado de la firma del acuerdo de 8 de diciembre, se ha concluido que conforme a los dispuesto en la NIIF 10 procede desconsolidar la participación de dicha sociedad al cierre del ejercicio 2016, al no tener ya la capacidad presente para dirigir las actividades relevantes de la sociedad y no estar expuesto a rendimientos variables procedentes de la misma. Los compromisos asumidos por SH-130 con sus acreedores, aprobados en el marco judicial del concurso, le impiden dirigir la compañía de forma similar a si no estuviera en concurso, en la medida en que no tiene capacidad para gestionar las actividades más relevantes de la misma, y las actuaciones del órgano de administración y equipo directivo tienen como único objetivo minimizar cualquier impacto que suponga poner en riesgo el plan de viabilidad aprobado con los acreedores.

Esta operación ha supuesto el reconocimiento una plusvalía bruta de 52 millones de euros (30 millones de euros en resultado neto), correspondientes a las pérdidas previamente registradas por encima del capital invertido del proyecto (169 millones de euros), y una reducción de la deuda neta de 1.421 millones de euros.

Aeropuertos: Adquisición de Transchile

El 6 de octubre de 2016, se produjo la adquisición de Transchile Charrúa Transmisión, compañía propietaria de una línea de transmisión de 204 kilómetros entre las subestaciones de Charrúa y Cautín en Chile, por un importe de inversión inicial de 115 millones de dólares estadounidenses (102 millones de euros), con una posterior devolución de dicha inversión por importe de 45 millones de dólares (40 millones de euros) , resultando una inversión neta de 70 millones de dólares (62 millones de euros). La cifra de ventas de Transchile ascendió a 2 millones de euros, y registró un resultado de –1 millón de euros.

Mediante dicha adquisición Ferrovial entra en la actividad de desarrollo de infraestructura de transporte de electricidad. Dado que esta nueva área va a ser gestionada por el equipo directivo responsable del segmento de aeropuertos , conforme a lo indicado en el párrafo 5 de la NIIF 8, la nueva actividad será reportada dentro de dicho segmento de negocio.

Nuevos proyectos: Autopistas I-66 y Eslovaquia

I-66

En noviembre de 2016, Cintra en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, fue seleccionada para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación una la autopista en Virginia, I-66. Por un valor superior a los 3.000 millones de euros. El proyecto comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 de acceso a Washington entre la Ruta 29, y participarán en su construcción Ferrovial Agromán junto a la constructora estadounidense Allan Myers. La autopista contará con tres carriles libres de peaje y dos managed lanes, y la construcción del proyecto tiene un plazo de ejecución hasta el año 2022, comenzando posteriormente el periodo de concesión de 50 años.

La sociedad I-66 Express Mobility Partners LLC será la concesionaria del proyecto, y se integrará por puesta en equivalencia (50% participación), mientras que la sociedad encargada de la construcción será FAM Construction LLC, y se consolidará mediante el método de integración global (70% participación). Está previsto el cierre financiero del proyecto a lo largo del ejercicio 2017.

Eslovaquia

Además también Cintra, en este caso en consorcio con un fondo de infraestructuras de Macquarie, fue seleccionada para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de las autopistas D4 y R7 de circunvalación de Bratislava en Eslovaquia, habiéndose alcanzado en mayo el cierre financiero con una inversión total prevista de 975 millones de euros. La concesión, de pago por disponibilidad, tendrá una duración de 30 años, que comenzará tras finalizar el periodo de construcción.

Zero Bypass, Ltd. será la sociedad concesionaria de dicho proyecto, integrándose sus estados financieros en el grupo mediante el procedimiento de puesta en equivalencia (45% participación). D4R7 será la sociedad encargada de la construcción de las autopistas, y está participada en un 65% por el grupo, consolidándose, de esta manera mediante el método de integración global.

to page top